Nosotros

 

Servicios

 

Red de Laboratorios

 

Certificación

 

Contacto

 

 

 
  Consulta en Linea    
 
 
       
 

 

¿Sabía usted qué nuestros bebes pueden parecer sanos al nacer y sin embargo estar afectados por enfermedades congénitas?

Estas enfermedades nos e pueden detectar por el examen físico del recién nacido y en esta etapa de la vida. Solo puede ser diagnosticada a través de determinados exámenes de laboratorio que son conocidos como pruebas de detección precoz y que deben realizarse dentro de un Programa de Tamizaje Neonatal.

¿En qué consiste el Tamizaje Neonatal? Es un programa que consiste en identificar oportuna y precozmente a los recién nacidos altamente sospechosos de portar una enfermedad seria, que puede llevarlos al retardo mental, convulsiones, ceguera e incluso a perder la vida si no son diagnosticados y tratados rápidamente. Esto se realiza mediante un examen sencillo que permite “Filtrarlos o Tamizarlos “ de un grupo de Recién Nacidos aparentemente sanos.

¿Cómo se hace el Análisis? Unas gotas de sangre son extraídas del talón del bebe y colocadas en un papel filtro especial; posteriormente son procesados en un laboratorio especialmente dedicados a estos exámenes, que cuenta con tecnología de punta para el procesamiento de los mismos

DUDAS FRECUENTES:
- Pero mi bebe parece estar sano ¿Puede estar enfermo?
La mayoría de los bebes con enfermedades metabólicas tienen un aspecto y comportamiento normal y parecen sanos. El tamiz ayuda a descubrir un problema antes que el bebe presente síntomas.
- Nosotros somos sanos, nunca hemos tenido problemas de este tipo en la familia; ¿necesita pasar el Tamizaje del Recién Nacido?

 

 

 

 


La respuesta es sencilla, Sí, es necesario. Los bebes pueden aparentar buena salud pero lamentablemente algunos portan enfermedades serias, que no son detectables a través del examen físico y casi todos estos niños nacen en familias sanas.

¿Qué enfermedades se están analizando en el Tamizaje Básico?

  1. HIPOTIROIDISMO CONGENITO, la primera causa de retardo mental PREVENIBLE, que además provoca falla del crecimiento.
  2. FENILCETONURIA, otra importante causa del retardo mental PREVENIBLE.
  3. GALACTOSEMIA, produce defectos como cataratas, convulsiones, retardo mental, daño hepático.
  4. DEFICIENCIA DE BIOTINIDASA, es un desorden del metabolismo de la biotina que es una vitamina del complejo B, produciendo en los pacientes afectados convulsiones, hipotonía, ataxia y problemas neurológicos.
  5. HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGENITA, si no se diagnostica y trata desde el nacimiento puede producir masculinización en las niñas e incluso la muerte en ambos sexos.
  6. FIBROSIS QUISTICA, enfermedad muy agresiva que produce deterioro pulmonar y que es frecuentemente confundida con asma bronquial severa.

 

 

   

¿Cuál es el momento ideal para realizarlo? Recomendamos efectuar el examen antes del alta, con un mínimo de 36 horas de vida. Se requiere que el niño haya sido alimentado normalmente durante este tiempo.

 
 
  Llama Gratis       Solicite Informacion  
 
  Sobre nosotros Servicios Consulta Organigrama Medios Tecnicos  
  Red de Laboratorios RRHH Trabaje con nosotros Contacto Gestion de Calidad Investigacion & Desarrollo